7.25.2008

01 IDEA VERDE


actualizado 28.06.09

Ubicación:
suburbio de la Ciudad de Guatemala, colonia Justo Rufino Barrios zona 21
Inclinación: 60% 45°, 20% 0° y 20% 85°, barrando ladera este (col. J.R.B.)
Colinda: norte con el aeropuerto a 4km, sur con villa hermosa a 4km, este con voca del monte fronterizo y oeste con nimajuyu a 2 km
Clima: 5 meses de lluvia, 1450mts sobre el nivel del mar
Extensión: 423,970.2212 mts2 se estima necesitar 20.000 plantas



IDEA VERDE es un proyecto de reforestación que inicio el 13.07.08 y que pretendemos sea tomado como piloto y emulado en otros barrancos del valle, queremos dar resguardo a la aun existente flora y fauna propia del valle de Guatemala, nuestra intención es usar especies en peligro de extinción y tener una sana variedad genética, además de tener la mayor variedad de especies posibles.

Pretendemos usar especies que naturalmente habiten el valle para tener un area resguardada con identida, se pretende que el único mantenimiento sea el chapeo, porque en temporada seca es muy común los incendios, aun tomando estas precauciones si fuese necesario alguna ayuda a las plantas, se buscara la manera de dársela. Continuamos en etapas formativas por lo que la tierra y los arboles nos siguen enseñando que funciona y que no.

Esta iniciativa esta formada por un grupo de personas que nos interesa tener un bosque sano a nuestros alrededores, afortunadamente se a encontrado apoyo por parte de la Municipalidad de Guatemala desde varias facetas, con el vivero "ojo de agua" donación de plantas, con la dirección de obras se a encontrado el chapeo y con la dirección de Medio Ambiente como intermediario para gestionar el área en mención como parque ecológico. (personalmente siempre subestimé a la municipalidad y sus dependencias pero afortunadamente me equivoque)

queremos corresponder el apoyo recibido de la municipalidad y estamos organizando acompañados de quien quiera y pueda, recolectar semillas de arboles como olmos, nogales, encinos (arboles en peligro de extinción poco conocidos y muy hermosos) y donarlos a la municipalidad para que puedan ser usados en otras áreas de la ciudad, también buscamos crear un vivero a mayor escala conjunto otros grupos reforestadores para tener iniciativas mas ambiciosas.

Esta iniciativa conlleva a varias necesidades, aunque agradecemos y valoramos el apoyo ya conseguido, necesitamos mucho mas en otras indoles, convocamos a cualquier persona que quiera colaborar y lo pueden hacer de muchas maneras, si gustan informarse al respecto dejo este mail para contacto avalesco@hotmail.com en los demás post encontraran información de nuestras actividades. La finalidad del blog es compartir información e iniciativas, con el fin de encontrar apoyo y dar apoyo, Cualquier comentario es bienvenido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Me quito el sombrero (simbolicamente por que en realidad no uso) por su empeño y esfuerzo; aparte de eso, por su conocimiento y amor por la naturaleza. Bendiciones y exitos.

Ulicer dijo...

Felicidades es un exelente proyecto, los insto a seguir adelante... las futuras generaciones también se los agradecera... exitos

Ulicer dijo...

Felicidades los insto a seguir adelante... es un exelente proyecto... todos se lo agradecerán,,,