5.29.2011

vamos a hacerlo........

Estamos empezando nuestros planes para ejecutar nuestro tercer año de reforestación, este año tenemos expectativas más altas que en los dos años anteriores, y nos esforzaremos para poderlas cumplir.

Seguimos con carencias como no ser una organización propiamente dicha entre otras, que nos hacen la cosas más difíciles, pero creemos que vamos por el camino adecuado para alcanzar ese estatus y poder tener mas alcance, pero dejaremos de hablar de nuestras carencias y otros planes para comentar de nuestros árboles que sembramos el año pasado o sea en el 2010.

De los 260 árboles que se sembraron en el 2010, muchos murieron por falta de riego otros por nuestro gran enemigo que es el fuego causado por nefasta negligencia humana, que tanto daño está causado a Guatemala. Realmente no se ha logrado determinar cuántos arboles murieron pero aproximadamente seria entre 50 a 75, eso nos hace rondar un aprox de 70% de éxito y lo consideramos un buen porcentaje y aunque el porcentaje de exito fuera de 001% eso no nos detendría, estamos aquí para hacer algo y lo vamos a hacer.

Nuestro segundo año de reforestación aunque tuvo un número menor de árboles plantados que en el 2009, fue mayor en la variedad de especies que se emplearon, todo lleva un motivo y en esta oportunidad fue probar la viabilidad de otras especies a condiciones de suelo degradadas, para saber que corresponde utilizar y que otras opciones existen, se pudo apreciar que aunque la materia orgánica del suelo es bajo aun posee propiedades mínimas para que las variedades empleadas puedan salir adelante, esto siempre es placentero saberlo y nos da optimismo en saber que aunque seamos mal agradecidos con nuestra madre tierra, ella tiene gran potencial de regeneración.


1

2

1 y 2 encino (quercus peduncularis)

q. peduncularis uno de nuestras especies insignias en esta parte del mundo, con sus retoños de las primeras lluvias nos demuestra su potencial.


hormigo (Platymicium dimorphandrum)

se sembraron cedros no con mucha espectativa, pues al provenir de clima tropical, y este clima es sub tropical con suelo degradado imaginamos que seria una causa perdida pero resulto que no, es sobreviviente como muchas otras especies.

Queremos ver ejemplares adultos en nuestros barrancos de todas las especies guatemaltecas, al fondo de estos arboles se ve uno de nuestros problemas, los basureros clandestinos.

Aquí podemos ver el desorden que causa nuestros habitós consumistas, es un buen momento para comentar que debemos pensar mas sobre nuestras necesidades.

es necesario tanto plástico en el mundo? usa productos que usen materiales biodegradables o reutilizables, piensa en tu entorno, no seas mierda, deja de desechar todo, cuida algo ya es tiempo de hacerlo.


cedro (Cedrela odorata)


encino chicharro (quercus skinneri)


amate (ficus sp.)

de los frutos de estos amates se alimentan los loros que pululan por aqui

No hay comentarios: