1.26.2009

03 FICUS SP. (1) (amate)


amate epifito, con sistema radicular excepcional, tolerante al fuego, se han visto de manera silvestre por todo el valle, arbol de gran tamaño su envergadura es muy similar a la ceiba.

sus frutos han sido recolectados en los meses de abril a junio, pero en otros puntos de la ciudad se han visto frutos en otras fechas como diciembre, otras especies de ficus que habitan el mismo territorio presentan el mismo patron por lo que pareciera que cada arbol tiene fechas distintas y no es algo predecible.

las semillas han germinado alrededor de los 12 dias sin ningun tipo de tratamiento pregerminativo, por tratarse de semillas milimetricas sus brotes son atacados por un hongo, una enfermedad comunmente llamado "damping off" esto se evita al emplear humus por medio de lombricultura, tambien necesita malla media sombra para que no le den el sol directo.



provee alimento a varias especies de la fauna remanente, se ha visto alimentar de este ficus a las ardillas, pericas, gato de monte (experiencias multiples), murcielagos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los felicito por esa labor tan linda que estan haciendo ojalá la puedan dar a conocer en los establecimientos educativos para que a los niños se les inculque el amor a la naturaleza y que ellos no solo vean en los libros sino que los maestros colaboren haciendo este trabajo de reforestación. Es tiempo de actuar Guatemala lo necesita.