1.27.2009

05 QUERCUS PEDUNCULARIS (roble, encino)


arboles encontrados en todo el valle de Guatemala, de gran tolerancia a las condiciones adversas. Importante para la fauna por sus semillas, las "bellotas" son alimento de varios mamiferos y aves, a sido visto por todo el valle, esto lo hace una pieza clave en nuestro proyecto.

La foto de este ejemplar adulto de Q. peduncularis se encontro en los alrededores de "la cerra" un parque ecologico en san miguel petapa por cierto muy recomendable y esta a 20km de la ciudad. En dicho parque es el unico lugar donde e visto encinos centenarios y ese fue el ejemplar mas grande que e visto de alrededor de 25mts, los que es comun ver no sobrepasan los 12mts de alto.


Semillas: Recaudadas del barranco entre agosto y septiembre comunmente llamadas "bellotas", se pusieron a germinar en arena humeda su raiz salio entre 2 y 4 semanas y entre 2 y 5 meses empesaron a salir su tronco.

Muy frecuente que las semillas sean atacadas por insectos pero esto no elimina su viabilidad, a veces le hacen un bien al ayudar que penetre mas rapido la humedad con lo que acelera la germinacion.

Características: como todo roble dispone de una larga raíz principal lo cual lo hace delicado para reproducirlo en bolsa de vivero, este roble esta adaptado para resistir 6 meses de sequía por lo que lo hace un verdadero superviviente es comun verlo atacado por insectos, hongos y liquenes.

Posee madera muy duradera, su crecimiento es desde lento a rapido depende de los recursos.


28-01-09


14-10-08


19-08-08

No hay comentarios: