1.30.2009

>>>008>> Métodos experimentales de reforestación


Reforestando (como todo en la vida) se debe experimentar con distintos métodos, para encontrar los oportunos. Y también que..........

Es una necesidad urgente que reforestemos nuestras ciudades y nuestros campos y con lo ideal que es la flora endémica, en el área donde se lleva acabo el proyecto se puede observar erosión que en invierno se transforma en deslaves. Degradando el suelo drásticamente.

IDEA VERDE pretende experimentar métodos que no necesiten mayor intervención de tiempo ni cuidados, queremos innovar o emular un método de reforestación con el cual se puedan abarcar grandes extensiones terrestres requiriendo poco esfuerzo. Aclarando que la única intervención humana seria el de recolectar semillas y esparcirlas.

Por lo tanto en el inicio de las lluvias (invierno) del año 2009 llevaremos experimentos acabo con dos especies de árboles. Intentando explicar el porqué de la selección de estas dos especies, discierno lo siguiente.

Árbol: FICUS SP(1)

En el barranco son frecuente estas situaciones (en muchos otros puntos de la ciudad tambien), montañas cercenadas por maquinas humanas, esos cortes irresponsables dejan paredones desnudos que se deslavan con frecuencia en invierno.


Pero lo interesante es que hace resaltar una cualidad del árbol en mención, raíces superficiales colgantes o rastreras, raíces que ayudan a sostenerse la tierra, logran un alivio a la irresponsabilidad humada. Estas raíces son muy diversas pero todas cumplen el mismo fin que es sujetar los paredones.






IDEA VERDE pretende esparcir en los paredones de las montañas cortadas, cientos de semillas y gel de linaza para lograr que se adhieran a los muros, actualmente sé esta aun cosechando semillas para tener un numero importante y así experimentar.

Aclarando que esta especie germina y crece sin problema en laderas desnudas y que es una característica mas entre sus virtudes, por lo que simplemente IDEA VERDE esta imitando un proceso natural con el único fin de acelerar la reforestación, naturalmente llegan las semillas a esos lugares gracias a los murciélagos que ingieren los frutos y defecan las semillas intactas.




Árbol: Mezquite

se selecciono por su alta resistencia a la aridez, es una especie que no se cuenta aun en el vivero, pero se experimentara el metodo de boleo (nengo dando).

Esto consiste en hacer pequeñas bolas de lodo (arcilla) con una semilla en el centro, protegiéndola de depredadores y esperando que cuando lleguen las lluvias pueda germinar.

Este método a sido documentado en españa y japon y hablan de un 2% de éxito, creemos que aunque es un bajo porcentaje es atractivo porque no necesita ningun tipo de cuidado, añadiendo que se experimentara con una especie altamente resistente se espera poder incrementar el porcentaje de éxito.



quieres colaborar haciendo bolitas de lodo? informate se te puede dar lo necesario para que lo hagas, tambien puedes colaborar tirando las bolitas en el área cuando tengas tiempo, la colaboracion es en el horario en que ustedes puedan. Si necesitan mas informacion escriban al correo avalesco@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Avalesco

Lo primero felicitarte por tu maravilloso proyecto, entré en tu blog a traves de Infojardín.

Te recomiendo que visites el siguiente foro: www.fuentedepermacultura.org
Con cantidad de recursos útiles, y muy en la linea de lo que leo en tu blog.

Animo y un saludo

armando

AVALESCO dijo...

gracias por el vinculo, lo estoy hojeando y esta prometedor

Anónimo dijo...

opino como tu! muy buen blog
newegg coupons