4.21.2009

10. JUGLANS GUATEMALENSIS ( j. olanchana, nogal de Guatemala)


Desconocía que en Guatemala hubiera algún nogal y resulta que en el valle de Guatemala existe como criollo el "nogal de Guatemala", un arbol estetico, que da alimento a la fauna, en peligro de extincion.

Por lo que para nosotros esta especie es un objetivo por llenar todos los requizitos, por lo que estaremos recolectando el maximo de estas nueces para germinarlas en nuestro vivero y regalar unas al vivero "ojo de agua" que es municipal.

nuestra experiencia con nuestro unica planta fue que tardo 4 meses en germinar su semilla y un mes mas tarde la planta ya se dejo conocer y resulto ser estético se espera de lento crecimiento por las referencias en la web. Es un árbol que crei fuera mas exigente en su cuido y aparenta soportar un trato duro como el resto de las plantas criollas del valle, esto es un motivador extra para tener mas de estas plantas dentro de nuestro planes, aunque naturalmente el arbol es de la parte mas alta del valle alrededor de fraijanes y santa catarina pinula.


informacion tecnica Juglans guatemalensis - Junglans Olanchana de una web externa aqui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

...como puedo conseguir una planta como esas..??..para poder ayudar i plantar en otras partes del pais..??..pro en la capital.

AVALESCO dijo...

detras del centro comercial montufar, en la esquina del lado de los bares, hay un arbol, como en noviembre recolecte los frutos, parecian peras del tamaño de limones, poca carne pero muy negra (caracteristico), la nuez es del tamaño de una pelota de ping pong.

en mushval vi tambien, pero jamas vi los arboles, solo las semillas, muchas ya comidas por ardillas.

si no encontras, yo te puedo regalar un arbol para que lo conoscas y lo cuides y esperas la temporada de semillas y vos mismo los germinas.

cualquier cosa deja tu correo

Edgar R. González dijo...

También hay nogales de esta especie en los alrededores del Parque Colón (8 calle entre 11 y 12 avenidas de la zona 1).

Luz Arriaga Sing dijo...

Deseo comprar un solito de nogal, como puedo conseguirlo. Mil gracias.

Luz Arriaga Sing dijo...

Donde puedo adquirir un arbolito de nogal. Mil gracias por la información.

AVALESCO dijo...

si edgar ahi hay tambien nogales, buen dato gracias.

luz arriaga, yo no eh visto ningun vivero en la ciudad que lo reproduzca, asi que no hay de otra que recolecte la semilla y la germine. en coban algunos viveros si manejan esta especie pero son pocos tambien.