8.25.2009

13. posible STRIX FULVESCENS tecolote guatemalteco

Ponemos una foto del tecolote en vida, extraído de la web http://www.owlpages.com/image.php?image=species-Strix-fulvescens-1 antes de las nuestras.

Hacemos la observacion que no sabemos si es correcto el nombre (desgraciadamente no conocemos a ningun especialista de fauna ni de flora guatemalteca), tambien podria ser un Ciccaba Virgata, tambien podria no ser ninguna de las dos o podrian ser sinonimos, solo creemos que fuese un strix fulvescens por su gran parecido y por que corresponden las descripciones de apariencia y de habitad.



Encontramos el cadáver de este pequeño tecolote, viéndolo del lado positivo nos sirve para poder fotografía la diversidad aun existente, hemos visto varias aves rapaces nocturnas y diurnas, siempre se aprecian especies de interés para fotografiarlas pero es prácticamente imposible.

De la wiki en ingles se extrajo lo siguiente............

El Owl Fulvous (Strix fulvescens), es un miembro audaz de los bosques nublados de Centroamérica. Su hábitat se limita a las altas cordilleras montañosas y los bosques de neblina se ha mencionado anteriormente de Guatemala Honduras y El Salvador. Habita en las elevaciones 1200 a 3100 metros y es bastante común dentro de su rango. Aunque es principalmente nocturna también es a veces visto en las mañanas y tardes. Este búho amistoso responde bien a las imitaciones de su petición, que suena como Woo-que-que-que.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fulvous_Owl


quizás algún día nos pongamos a llamarlo aunque parezcamos locos ese sonido ya lo escuchado woo-que-que-que, en otras webs donde hablan de esta especie comentan que habita en bosques de pino y robles, cosa que aquí corresponde pues hay mucho quercus peduncularis, tambien corresponde la altura estamos por los 1300.









por cierto el cadáver va ser vermicompostado, tenemos curiosidad del esqueleto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual creen que haya sido la causa? tiene alguna seña, deshidratacion nose algo asi

AVALESCO dijo...

pues yo al tecolote solo lo vi con un golpe en el craneo, no se si fue eso que lo mato, en todo caso hubiera sido una lastima que alguien por "jugar" con una onda matara de una pedrada esa ave, o quizas ya muerta le dieron ese golpe

N.......T....S..... dijo...

PARA MI ESTE PROYECTO ES TAN INTERESANTE ASI PODER RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA.LOS ARBOLES SON LOS PRICIPALES FUENTE QUE PUEDE REDUCIR EL DIOXIDO DE CARBONO QUE ES PROVOCADO POR LOS VEHICULO,INDUSTRIAS,ETC. SI NOSOTROS PENSARIAMOS REALIZAR UN PROYECTO COMO ESTARIAMOS APOYANDO A RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PAIS. ES UN BUEN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.

Edwin Ortega dijo...

La idea es buena ya que para que algo se pueda llevar a cabo alguien tiene que llevar la iniciativa, de lo contrario nadie hace nada y los tiempos de ahora estan cada vez mas calidos, la verdad un proyecto de reverdecer guatemala es un asunto que deveria de interesarnos a todos por que los veneficios no son solo para el que reforesta sino para todos.

Omar Leal dijo...

SIN DUDA UN PROYECTO INTERESANTE, OJALA QUE PUDIERAMOS TODO SER PARTICIPES EN ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS, CREO QUE UN GRANITO DE ARENA QUE APORTEMOS SERA SUFICIENTE PARA MOTIVAR A OTROS A APOYAR....

mario dijo...

MARIO BATZ PACAY: creo que este tipo de proyecto es lo que guatemala necesita para generar y proteger mas vidas ya que sembrar arbolitos es generar oxigeno, en guatemala lamentablemente la mayoria de las empresas en}stan dedicadas a la agroindustria lo que significa contaminacion constante del medio ambiente y habemos muy poquitos los que nos preocupamos por una reforestacion por lo que felicito y le agradezco a este proyecto tan interesante... URL. 2104510.

mario dijo...

MARIO BATZ PACAY: pues considero que este vivero tiene una enorme importancia en el aspecto ambiental ya que por esta actividad que se realizan se esta conservando tanto las especies de flora y fauna com la biodiversidad social y ambientalmente ademas de generar oxigeno por sierto un elemento quico esencial para la vida... felicito a los encargado de ejecucion de este proyecto... 2104510

Armando Castillo dijo...

En realidad el proyecto es muy bueno, gracias por contribui al sector forestal.
Sigan adelante todo en la vida tiene un precio y como recompensa mas beneficios ecologicos y ambientales para nuestro planeta.
felicidades==)))

Larissa Suram dijo...

felicidades.....

jessica quim dijo...

conforme a la pagina. considero que es de suma importancia plantear proyectos de reforestacion, ya que existe mucha deforestacion y la cobertura forestal es cada vez menos, los bosques nos producen oxigeno y sin oxigeno no podemos sobrevivir, cada guatemalteco cada grupo de personas interezadas en viver en un ambiente agradable deveriamos empezar con grandes proyectos de reforestacion

danilo chinchilla dijo...

Es importante que las especies tanto fauna como flora se esten extinguiendo en el pais por lo tanto le agradezco al ejecutor de este proyecto por su lavor tan interesante e importante en la conservacion y proteccion de la viodiversidad...Universidad Rafael Landivar Danilo Alejandro Chinchilla Izaguirre 2364-10

JESSICA QUIM dijo...

considero que un proyecto de esta magnitud es muy interesante ya que cada dia esta mas deforestada guatemala y sabemos que teniendo bosques tenemos vida, los bosques nos producen oxigeno, reforestemos guatemala seamos participes de un gran proyecto que sera para beneficio nuestro y su nuestras generaciones.
este proyecto de reforestacion en lugares como la cuidad capital es sumamente importante porque principalmente en la cuidad ya no existe vegetacion.
jessica quim
2094710

Milton Alexander Chun Coy dijo...

este proyecto es muy bueno pues después de tanto desastre que hemos provocado ya era hora de que alguien nos anime y tome la iniciativa de hacer algo para mejorar nuestro entorno y ayudar a los animales y plantas que hacen posible nuestra vida.

Milton Alexander Chun Coy dijo...

este proyecto es muy bueno pues después de tanto desastre que hemos provocado ya era hora de que alguien nos anime y tome la iniciativa de hacer algo para mejorar nuestro entorno y ayudar a los animales y todo lo que hace posible nuestra vida.

Edin Adolfo Jucub dijo...

Es exelente la idea, en cuanto a la reforestacion, pero muchas veces caemos en intereses particulares y omitimos nuestros intereses colectivos que claman BASTA YA!!! con el deterioro de la naturaleza!! pensemos globalmente y actuemos localmente...por un mundo Mejor...y por una Guatemala mas Verde!!!