8.11.2009

12. ULMUS MEXICANA (olmo)







Un árbol criollo, elegante. Que nos gustaría verlo con mas frecuencia en otros puntos de la ciudad, pareciera mas propio de la parte occidente del país (tierras mas altas y humedas), aquí(Z21, ciudad de guatemala) la latitud es menor y más seco pero, el árbol vive sano.

Este aparentemente no le da alimento a las aves ni a los pequeños mamíferos remanentes, pero tiene un sistema radicular "de interes" por tener la denominacion de árbol "de montaña", lo que ayudaría a detener la erosión, por lo que se vuelve otra especie insignia para el proyecto.






Las semillas recaudadas el 05.09 tuvieron una acentuada baja fertilidad, se recaudo alrededor de 8mil semillas y germinaron solo alrededor de 100, se acredito a que la polinización de estos es por medio del aire y son muy pocos ejemplares distantes entre ellos. Por descuido de inundación se perdio la mayoría, ahora me quedaron alrededor de 20 brotes los cuales demuestran un saludable crecimiento.

El sustrato que se utiliza es humus de lombriz 30% con tierra al resto, germinaron alrededor de los 10 días, a la fecha tienen alrededor de 3 meses, se les dio una hora de sol directo en sus primeros días de vida pareciera, les favoreció, a la sombra los brotes se marchitaban. Los brotes de 0 a 60 días siempre se mantiene el sustrato a húmedo moderado. A los 3 meses ya se les dio un trato de más sol directo (se huviera querido darles trato de sol directo desde 1.5 meses pero por falta de tiempo se hizo a los 3). Se riegan dos veces por semana a partir de los 30 dias.



Se confirmo que es ulmus mexicana en inbio.ac.cr, es un árbol que no lo he logrado ver en ningún otro lugar del valle de manera silvestre, hay identificados como 15 ejemplares, por lo general es un árbol de copa delgada y alto, su tronco es de considerable grosor, similar al cuerpo de un eucalipto(altura, copa y ancho de tronco).

2 comentarios:

Desede el sur de chile dijo...

Muy buen trabajo, felicitaciones, si muchas personas fueran como tu, este sería un mundo menos desagradable para vivir..sorprendente que en este mundo en donde cada día importan menos los seres vivos, aún queda gente que transforma utopías en realidad...
saludos y mucho exito para ti y los tuyos

EMMAG dijo...

wow no conocía de esto en la Zona 21, soy un fotógrafo que vivo en Nimajuyú y me parece fabulosa idea. Como me puedo enterar mas del proyecto?