12.11.2009

16. RESULTADOS del primer año de reforestacion

(en algunas horas habrán mas fotos)

Cumplido los primeros seis meses de haber sembrado nuestros 524 primeros árboles, desde dos frentes (primero 144 segundo 380) publicamos un poco los resultados.

Primer frente

actualizo para comentar que el primer frente le prendieron fuego y se perdieron las plantas, una resultado mas en nuestros experimentos, no nos desmotiva, se sigue con el segundo frente casi intacto, la negligencia humana no nos detendra.

144 árboles de un año de edad (encinos, jacarandas, 3 tipos de amates, plantas de semillas de arboles silvestres de los alrededores, germinadas por el proyecto)

La mayor parte de estas plantas murieron por ser muy jóvenes y ser este una temporada de lluvia muy seca, los encinos respondieron muy bien, las plantas sobrevivientes se les podara los alrededores y ya se les esta regando.

Entre las plantas sembradas hay varios arboles fruto de la regeneración natural como mezquites, encinos y palos de zope, a estos también se les podara los alrededores para que los acostumbrados incendios no los eche a perder. (muy alegre ver esta regeneración natural).

Segundo frente

380 árboles de alrededor 2.5 años (mayormente hormigos y alrededor de 30 encinos, donados por el vivero forestal de la municipalidad de Guatemala)

Casi la totalidad de estas plantas continúan en buenas condiciones, los pocos que murieron fueron encinos, contradictoriamente los encinos al permanecer mucho tiempo en bolsa, atrofia su raíz pivotante y eso fue podria debiliad en la planta, la incorrecta manipulación causa aparentemente la muerte. Ya Fueron podados sus alrededores y también se les regara a partir del mes de enero.

Entre las plantas sembradas hay mucha regeneración natural (el suelo en esta parte del barranco esta en mejores condiciones) se han observado guayabos, encinos, mezquites y amates. Creando una hermosa variedad.



Conclusiones del primer año de reforestación.

Se a concluido que las plantas producidas por nuestro vivero serán sembradas hasta haber tenido dos años de edad (menos Quercus peduncularis), también se determino que las especies de árboles que se seguirán usando serán de hoja caduca, las hojas en el suelo sirven para nutrir y afirmar el suelo.

El encino (Quercus peduncularis) se afirma como una de las mejores opciones por ser de hoja caduca, dar alimento a la fauna, alta resistencia a las estaciones secas y tolerancia al fuego.

Que la regenración natural es un hecho. Solo atrofiado por la negligencia humana, máximo con los incendios anuales.

Agradecimientos.

Queremos agradecer muy especialmente a los trabajadores del vivero forestal “ojo de agua” de la Municipalidad de Guatemala, por haber dado su trabajo para ayudar.

También queremos agradecer a Tigsa por haber regalado fertilizante orgánico para nuestros árboles sembrados ya en el barranco.

Agradecemos también a las cuadrillas de chapeo de la Municipalidad de Guatemala por habernos podado todo el segundo frente que son alrededor de 5mil metros cuadrados.

Y por ultimo agradecemos a toda la mara que ayudo a sembrar, juntar, cortar, regar, recolectar semillas, traernos semillas, dar herramienta, transplantar.

El apoyo de cada persona fue y es fundamental para lograr nuestros objetivos, y queremos manifestar que toda esa ayuda nos motiva a seguir encontrando lo necesario para valorar y no perder todo lo que ya hemos hecho.

No hay comentarios: