5.30.2011

Estupides Humana vrs. Métodos naturales de sobrevivencia vegetal

La indeferencia hacia el medio ambiente de la sociedad urbana guatemalteca origina basureros clandestinos que suele ser maximisados por incendios. Y esto son enemigos de nuestro trabajo reforestador. La basura erosiona, algunas plantas son quebradas sin ningún motivo aparente, algunas plantas mueren con los acostumbrados incendios de temporada seca, la asociación basurero incendio es algo a destacar.

Tenemos una aliada que es La Pachamama y que ha desarrollado en las plantas cualidades pirófitas y otras mas para sobre ponerse a desastres naturales (durante millones de años), como lo puede ser el fuego o que se quiebre su tronco principal cerca de la base, pues ellos retoñan y este rebrote si se le deja tranquilo se desarrollara de manera más pronta y recuperará su prosperidad en poco tiempo.

Es importante la conciencia de preservar el entorno, y darle el valor que corresponde, nosotros sin un suelo vivo es imposible conseguir nuestro sustento, nadie come dinero, ni burocracia u oficinas, la salud de nuestro planeta es el reflejo de nuestra cultura, ya que somos nosotros los humanos los administradores de nuestros recursos, para bien o para mal es la realidad.


Algunos de nuestros primeros arboles sembrados fueron hormigos (Platymicium dimorphandrum) como el de la foto que ya están alrededor de los 3mts, este de los mas grandes está donde antes era un basurero, por lo mismo parece ser que ahí hay mas nutrientes y se desarrollan mejor.


Mostramos otro hormigo (Platymicium dimorphandrum) quemado por los incendios, este aparentemente lo origino la agricultura, una forma de "limpiar" según costumbres agrícolas que destruyen progresivamente el suelo, eliminando la preciada materia orgánica (MO) del suelo. Como aprecian sin problema vuelve a retoñar, alta capacidad de regenación por fuego que tiene esta especie


Y otro hormigo (Platymicium dimorphandrum), este fue quebrado sin ningún motivo aparentemente y como ven se esta regenerando muy bien al igual que el caso anterior.

Un amatillo (ficus s.p.) silvestre adulto, cargado de frutos un alimento de loros, murciélagos, ardillas, gatos de monte que se a podido constatar por observación en los alrededores.

(La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Arboles silvestres como estos se ven beneficiados por las podas que se les hace a "nuestros arboles", así puede evitar el fuego anual y sus frutos son mas abundantes porque las llamas acostumbran quemar los frutos de las ramas bajas y medianas.

Nos agradaría escuchar tus comentarios para ampliar la discusión, interactúa con IDEA VERDE sos bienvenid@.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Apuntes de la Huerta 11 dijo...

Sigo tu blog, desde hace un buen rato y me admira tu trabajo de hormiga que poco a poco va logrando lo que tanto se necesita. Ahora que parece que en la ciudad de Guatemala, llueve a mas no poder, tu obra se torna imprescindible. He dado tu direccion a mucha gente, pensando que te contactarian para echarte una mano, pero parece que cada uno esta en lo suyo. Sigue adelante, no desmayes y muchos exitos.

hdrake8 dijo...

Hola. Estaba leyendo su blog y me pareció bastante interesante. Me llamo Victor, formo parte de un grupo de estudiantes de Farmacia de la USAC interesados en participar en actividades de reforestación, así pues informar al resto de estudiantes acerca de la importancia del ambiente y su realidad en el país. Sus objetivos me parecen buenos y quisiera saber si tienen actividades o planes, de repente como estudiantes les podemos ayudar.

Agradezco su respuesta :) Saludos.